Lo Mas Reciente

miércoles, 16 de junio de 2010

ROLO MARINEZ


PARA BAILAR MÍ SON
‘1998’

Uno de los más grandes cantantes cubanos vivos que ha compartido escenario con luminarias musicales como Benny Moré, Celia Cruz y Chapotín.

Rolo Martínez es uno de los artistas más importantes de la música popular cubana, una voz incomparable que se ha mantenido intacta a través de los años. Fue uno de los cantantes más populares de Cuba a finales de los años 50 y principios de los años 60. Él cantó con el grupo Chappotin, junto con el gran Miguel Cuní, con la orquesta de Ernesto Duarte, compartió el escenario con Celia Cruz. Este es el primer CD de Rolo Martínez, un artista que en la edad de oro cubano, era grande entre los grandes. Uno de los cantantes de canciones sobresalientes de la historia musical de Cuba.

Rolo Martínez gran cantante cubano con esta excelente producción llamada ‘Para bailar mi son’. Rolando "Rolo" Martínez nació en 1935 en Cayo Hueso, barrio de la Habana. Cuando aún era un niño, fue influenciado enormemente por su ambiente musical en Cayo Hueso, uno de los principales centros de la rumba urbana.

Rolo se inicio muy joven en la música con tan solo 15 años de edad, ya realizaba como cantante en varios grupos profesionales en la Habana y un año más tarde, se convirtió en la voz líder del famoso "Félix Chappotín" ensamble, sustituyendo a Miguelito Cuní, cantante, trompetista y uno de los más grandes músicos del siglo XX cubano. Esta experiencia marcó un punto de inflexión en la vida del joven artista.

En la década de 1950, "Rolo" se unió a la orquesta de Ernesto Duarte, con el que grabó temas que inmediatamente se convirtieron en éxitos rotundos. En 1959, grabó su primer álbum como solista y en la década de 1960, después de la muerte de Benny Moré, "Rolo" Martínez se integro a la banda gigante que utilizaba Benny Moré.
Años más tarde, "Rolo" se forma como cantante de la orquesta de Pachito Alonso´s y en 1982 grabó un CD, una vez más como solista para el sello EGREM cubano.

En diciembre de 1997, "Rolo" Martínez participo en la grabación de "Sonando", por el joven flautista, compositor Orlando Valle "Maracas" y algunos meses más tarde formó parte del grupo todos estrellas "Cubanismo", liderado por el músico Jesús Alemany, que recorrió en 12 ciudades de los Estados Unidos.

En el verano de 1998, él grabó su tercer álbum como solista, titulado "Para bailar mi son", para el sello de Ahí-Namá, acompañado por la orquesta cubana de "Bamboleo", dirigida por el talentoso Lázaro Valdés .Un año mas tarde, a fin de promover este registro, hizo su primera gira como solista a través de los Estados Unidos, obteniendo un gran éxito para la música cubana.

Les recomiendo los temas: ‘La ruñidera’, ‘No tiene telaraña’, ‘Mi son, mi son, mi son’.

Gócenlo.

Temas:

La ruñidera
No tiene telaraña
Mi son, mi son, mi son
Olvido
Cienfuegos
Échame a mí la culpa
Como se goza en La Habana
No me interesa nada
Yo se que te gusto
Por fin te quedas o te vas
En casa de Pedro El Cojo

Integrantes:

Adolfo Costales - Arreglos
Lázaro Valdes – Arreglos, piano
Efraín Ríos - Tres
Alejandro Borrero – Voz
Rolo Martínez – Voz Líder
Carlos "Patato" Valdes

No hay comentarios: